Raw Data Now!

tim berners lee

En marzo de 1989, Sir Tim Berners-Lee, que trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), publicó una propuesta para desarrollar una nueva forma de vinculación e intercambio de información a través de Internet. El documento fue titulado ‘Gestión de la Información: una propuesta’ y, con él, nació la web. Decidió publicar la tecnología de la web libre de patentes y royalties para que pudiese ser adoptada por cualquiera y fundar el World Wide Web Consortium.

No parece casualidad que Tim Berners-Lee sea en la actualidad uno de los mayores promotores, al menos en cuanto a relevancia, del movimiento Open Data a nivel mundial.

En 2009, Tim Berners Lee, presentaba en TED, su ponencia “The Next Web” en la que hace énfasis en el poder de los datos y la necesidad de abrirlos y enlazarlos, posicionandose como uno de los más firmes defensores de la puesta a disposición de datos en crudo (Raw Data Now).

Insiste en la necesidad de desarrollar un clima adecuado de colaboración entre productores de información y reutilizadores buscando un equilibrio entre las necesidades de todas las partes.

Fotografía de Nadav Kander